En los cultivos de marihuana, generalmente en los cultivos en invernaderos y cultivos de exterior y también, aunque en menor medida, en los cultivos de marihuana en interior, suelen aparecer unas manchas pequeñas en las hojas causadas por un diminuto insecto llamado trip. Si sacudimos la planta vemos un insecto alado o saltarín moverse de una rama a otra. ¡Son los Trips!  Pueden debilitar a la planta y ser una fuente de infecciones y virus que dañaran tu cultivo de cannabis.  En este post te explicamos cómo prevenir y eliminar a los trips de las  plantas de marihuana para que no bajen los rendimientos ni la calidad de tus cosechas.

CÓMO PREVENIR Y ELIMINAR LOS TRIPS EN CULTIVOS DE MARIHUANA

¿Qué son los trips?

El trip es un insecto alado de 1 a 2mm, pero pueden llegar a 6mm  pertenecientes a la familia de las Tisanopteras, se reconocen aproximadamente 5600 especies distintas, siendo las más comunes las que aparecen en las plantas de marihuana:  Frankliniella Occidentalis , la más habitual,  apareció en Almería en 1986,  procedente de California a través de Holanda instalándose en varios cultivos de otro tipo de plantas como los tomates. En segundo lugar Thrips tabaci habitual en los cultivos de cebolla de la península.

Trips y cannabis:

Los trips no te dejarán sin cosecha como podrían hacerlo otras plagas tales como la oruga del cogollo u hongos como el Oidio, pero si pueden llegar a bajar mucho la cantidad y la calidad de la marihuana obtenida. Saber identificar y mantener a los trips a raya es fundamental para sacar adelante nuestros cultivos.

¿Como identificar una plaga de trips?

  • Los trips se identifican fácilmente, se los puede observar si mueves la planta, saltando o volando de una rama a otra. Se suelen encontrar sobre todo en la punta de los tallos (copa) y sobre las hojas superiores. A simple vista se observa un insecto de 1 a 3 mm que puede llegar a 6 de color blanco, gris, rojo, amarillo o marrón.
  • A diferencia de otros insectos mordedores los trips no segregan mielato, una especie de melaza que segregan plagas como la mosca blanca, esto resulta útil para diferenciar a las plagas.
  • Encontrarás las mordeduras blancas o amarillentas no uniformes y excrementos en forma de puntos negro. Los trips además suelen morder en la parte más cercana al borde de las hojas, a diferencia de la araña roja que muerde por toda la hoja o los áfidos y moscas blancas que prefieren las nervaduras.
Hoja de marihuana atacada por una plaga de trip
Hoja de marihuana atacada por una plaga de trip

Características de la plaga de trip:

  • Son muy habituales en exterior y en invernaderos y menos en cultivos de interior (aunque pueden aparecer y reproducirse con facilidad). Más habituales en primavera que en verano
  • Se reproducen sexualmente o por partenogénesis es decir tiene la capacidad de reproducirse sin necesidad de la célula sexual masculina. Una hembra si no es fecundada por un macho, solo produce hembras por partenogénesis, si es fecundada por un macho produce machos y hembras.
  • Una hembra de trip puede llegar a poner entre 30 y 300 huevos dependiendo de la especie, la temperatura y la humedad. A menor humedad menor cantidad de huevos que resultan viables, así que procura tener una buena ventilación y extracción. Visita nuestro post ventilación en cultivos de marihuana en interior si quieres saber más sobre este tema.

Ciclo vital de los trips:

En cultivos de marihuana en exterior suelen empezar a aparecer en primavera. Se desarrollan cuando la temperatura es superior a 15º C e inferior a 36º C. En cultivos de interior al tener una temperatura estable de entre 20 y 25ºC hay que estar atentos todo el año, ya que podrán reproducirse con gran facilidad en cualquier momento.

Los trips pasan por los siguientes estados vitales: huevo (3-5 días), dos estados de larva (8 días aprox), pupa (pre-ninfa y ninfa, 4-5 días) y adulto (20-75 días).

Fases del trip:

  • Huevo: Los huevos que depositan los trips hembras adultos son de color amarillento, tamaño diminuto y forma parecida al riñon humano. Miden entre 150 y 250 micras, las hembras insertan los huevos en el tejido vegetal. Los huevos se demoran de 3 a 5 días en eclosionar.
  • Larva: La fase larvaria de los trips comienza con un color gris perla y a medida que se desarrolla se va tornando color ocre. Tarda unos 8 días en llegar al estado pupa. Existen dos estados larvarios, en ambos, el trip se alimenta de forma activa mordiendo las hojas de la planta.
  • Pupa: Durante el estado de pupa se suele trasladar al sustrato y pasa por dos estados pre-ninfa y ninfa. Mientras está en tierra en estado de pupa no se alimenta, completa este estado en 4/5 días.
  • Adulto: Los trips adultos retornan al cultivo a alimentarse, reproducirse y poner huevos. Un macho puede vivir entre 30 y 50 días y una hembra entre 40 y 75 días. Cada hembra pone unos 30 a 300 huevos en toda su vida. Teniendo alta mortalidad de huevos con altas (o bajas) temperatura y baja humedad. La especie menos habitual, Thrips tabaci vive alrededor de 20-25 días y pone menos huevos.

Daños que produce el trip:

  • Los trips en estado larvario absorben la savia, debilitando a la planta Si está en crecimiento, éste se  detiene o se hace menos vigoroso. Si están en floración, la retrasa y reduce el volumen de los cogollos. Además provocan estrés negativo, lo que frena el crecimiento y la floración.
Planta de marihuana atacada por trips
Planta de marihuana atacada por trips
  • Al picar la hoja, los trips pueden transmitir virus e infecciones que pueden dañar las plantas de marihuana o reducir la cosecha.

Cómo prevenir a los trips en las plantas de marihuana:

Siempre es mejor prevenir las plagas que tener que eliminarlas y los trips no son la excepción, siguiendo estos consejos te puedes preparar para prevenir el ataque de estos insectos.

  • Evitar el exceso de nitrógeno (provocados normalmente por exceso de abono de crecimiento o sustratos muy abonados), ya que atrae a los trips y otras plagas como la mosca blanca.
  • Estimular la presencia de enemigos naturales. No uses insecticidas que sean tóxicos para los depredadores de los trips.
  • Coloca trampas adhesivas azules, muy eficaces para prevenir la llegada de trips adultos al cultivo, para identificar el ataque de la plaga y extremar las precauciones.
  • Puedes usar además otros preventivos como Cannacure o Leaf Coat , que actúan formando una película sobre la superficie de la hoja que hace más difícil que se instale la plaga y aumenta la resistencia al estrés.
  • Controla las condiciones de higiene del cultivo. En cultivos de interior, en el momento de entrar al cultivo procura no hacerlo con la ropa de la calle para no entrar plagas.
  • Observa periódicamente las plantas, sobre todo la superficie de las hojas y en el envés buscando huevos, marcas de picaduras, etc…
  • Si vas a utilizar compost casero o agregas estiércol al huerto debes asegurarte que hayan fermentado previamente y que estén libres de plagas.
  • Silicate, antes llamado Mineral Magic, y Urtica contienen silicio que, refuerza la epidermis, y la hace más gruesa y resistente al ataque de las plagas.  Lo mismo que Diatical, a base de tierra diatomea, que destruye el exoesqueleto de los insectos, son fundamentales para la prevención contra los trips.

Cómo eliminar los trips en las plantas de marihuana durante la fase de crecimiento:

Si ya has identificado la plaga de trip en el cultivo, debes combatirla sin demora, para evitar que se extienda. Así, conseguirás que no se vea afectada la ni la cantidad ni la calidad de las cosechas de marihuana.

Durante el ciclo de crecimiento vegetativo podrás contar con una ampliar gama de productos que te permitirán eliminar los trips de manera eficiente. Como las plantas aun no están cogollando se puede optar entre insecticidas biológicos o insecticidas químicos.

Plaga de trip durante el crecimiento de la marihuana
Plaga de trip durante el crecimiento de la marihuana

Combatir a los trips durante la etapa de crecimiento con insecticidas biológicos:

  • Si la plaga ya se ha instalado en la planta de marihuana durante la fase vegetativa, te recomendamos pulverizar  con pelitre o piretrinas orgánicas  como por ejemplo Spruzit que además contiene aceite de colza que asfixia los huevos de trips
  • Es muy conveniente combinar los insecticidas con productos que estimulen las defensas naturales y que además cumplen funciones anti estrés, ayudando a las plantas a reponerse antes por ejemplo Bio Protect de GHE o Bio Protect de Green Hope cumplen esta función. Fortalecer las plantas minimiza la acción de las toxinas que inoculan los trips al picar la hoja.

Combatir a  los trips durante la etapa de crecimiento con insecticidas químicos:

  • Si tienes un cultivo de interior y has sufrido una plaga reciente de trips u otros insectos como la mosca blanca o ácaros como la araña roja o el microácaro puedes eliminarlos por completo antes de empezar el siguiente cultivo, con Solfac Automatic Forte, que funciona por nebulización automática.

Cómo eliminar los trips en las plantas de marihuana durante la etapa de floración:

Durante la fase de floración solo podrás usar insecticidas biológicos, debido a que los insecticidas químicos permanecen en la planta mucho tiempo, lo que podría ser perjudicial para la salud si fueran aplicados sin tener en cuenta el plazo de seguridad. Además tanto en el ciclo de floración como en crecimiento puedes usar depredadores naturales para acabar con la plaga de trips.

Plaga de trip en floración de marihuana
Ataque de trip durante la floración de una planta de marihuana

Combatir a los trips durante la etapa de floración con insecticidas biológicos:

Durante la etapa de floración es el momento menos conveniente para que se desarrolle la plaga, es importante insistir en los tratamientos que se han de aplicar, además de hacerlo de forma correcta.

  • Para combatir a los trips puedes usar eficaces insecticidas biológicos como Spruzit, con acción ovicida, combiando de forma alterna con un jabón potásico como Mobet
  • Observa las plantas todos los días. Fíjate sobre todo en el envés de las hojas, allí puedes  limpiar  los huevos y larvas con un algodón humedecido en cualquiera de los productos anteriormente nombrados, disuelto en las proporciones indicadas por los fabricantes
  • Ten en cuenta que reducir la humedad al 40% en interior reduce drásticamente la fertilidad de los huevos de trips.

Combatir los trips con depredadores naturales

Los trips cuentan con varios enemigos naturales muy eficaces para reducir plagas.

  • Amblyseius cucumeris , un ácaro que se alimenta de los huevos eclosionados y larvas, muy común en Europa. También útil contra la araña roja
  • Orius laevigatus una chinche del mediterráneo que ataca también a pulgones.
  • Amblyseius swirskii , un acaro depredador de huevos y larvas, de mosca blanca y trips, una especie mediterránea.
  • Macrolophus caliginosus, una chinche habitual en la península,  depredador de moscas y trips. Se alimenta de larvas y adultos.

Ten en cuenta que en balcones y cultivos de marihuana en exterior incorporar enemigos naturales puede ser complicado, es mejor potenciar la presencia de la fauna local, ya adaptada.

Consulta con nuestro equipo si quieres conseguir predadores naturales de para cualquier tipo de plaga.

Consejos generales

  • Los trips no resultan fatales para las plantas de marihuana, son fáciles de prevenir, identificar y eliminar, pero es muy importante no dejar pasar el tiempo desde que los descubras, ya que se propagan con gran rapidez.
  • Mantén siempre la higiene en tu cultivo y procura cambiar tu ropa y zapatos antes de entrar al cultivo de interior.
  • La Huerta Grow Shop te recomienda leer detenidamente y con atención las etiquetas y prospectos de los productos insecticidas y preventivos. Respeta las indicaciones y los plazos de seguridad del producto.
  • Si tienes alguna duda consúltanos. En La Huerta Grow Shop apostamos por la protección de las plantas de marihuana de forma biológica y natural, respetando el entorno